Excel Avanzado

Referencias de celdas en una formula
Una referencia es el nombre de la celda donde se encuentra el dato que deseamos trabajar u operar, tiene la sintaxis A1, donde A es la referencia de columna y 1 es la referencia de fila. Existen tres tipos de referencias de celdas: Relativas, Absolutas, Mixtas

Referencias de celdas Relativas
Una referencia relativa a una celda o rango es aquella que, al copiar la celda donde está escrita y pegarla en otra ubicación o al utilizar "Autorrellenar", se ajusta automáticamente para hacer referencia a otras celdas.
Son las referencias más utilizadas y las que, en la mayoría de las veces, se obtienen por defecto en Excel al hacer clic en una celda para hacer referencia a ella. Son del tipo  A1.




Referencias de celdas  Absolutas
Una referencia absoluta a una celda o rango es aquella que, al copiar la celda donde está escrita y pegarla en otra ubicación o al utilizar "Autorellenar", NO se ajusta y queda bloqueada haciendo referencia siempre a la misma celda.
Para hacer una referencia absoluta a una celda, se deben introducir los símbolos del dólar $ antes de la letra y antes del número de una referencia normal del tipo A1. Es decir, una referencia absoluta a la celda A1, sería: $A$1

Con ello, conseguimos que al copiar y pegar o bien al utilizar "Autorrellenar" siempre mantenemos la referencia a la misma celda:


El resultado es:



Referencias de celdas  Mixtas
Una referencia mixta a una celda o rango es aquella que, al copiar la celda donde está escrita y pegarla en otra ubicación o al utilizar "Autorrellenar", ajusta sólo la letra o sólo el número de la referencia, quedando bloqueado sólo el número o sólo la letra respectivamente.
Por lo tanto, si queremos bloquear la letra, debemos colocar el símbolo del dólar "$" antes de la letra y si queremos bloquear el número, debemos colocar el símbolo del dólar "$" antes del número. 
Las referencias mixtas son útiles en multitud de ocasiones, especialmente cuando tenemos que utilizar "Autorrellenar" en una matriz de celdas (varias celdas x varias celdas), puesto que nos permite "arrastrar" una fórmula introducida en una esquina, hasta la celda opuesta en la matriz, para operar con los encabezados de columnas y filas rápidamente y de una sola vez. Podemos ver en la siguiente imagen una referencia mixta preparada para "arrastrar":



Filtros Avanzados
En Excel puedes realizar un filtrado de datos totalmente personalizado proporcionando los criterios que deseas aplicar a la información. Este tipo de filtrado es conocido como Filtro avanzado, esto se realiza de la siguiente forma:
Instrucciones para aplicar filtros avanzados:
1.- Digitar titulo del filtro a aplicar
2.- Digitar la condición a filtrar
3. Clic en el primer titulo de los encabezados de la tabla

4.- Clic en la ficha Datos y pulsar el botón Avanzadas que se encuentra en el grupo Ordenar y filtrar. Se mostrará el cuadro de diálogo Filtro avanzado.

Tablas dinámicas
Consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos.


Es dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen, etc.

Ejercicios:

Control Macro






Filtros Automáticos y Avanzados







Tablas dinámicas 






Función Si Anidada






Funciones conjunto



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