Excel es una hoja electrónica, llamada también hoja de cálculo, la cual permite trabajar todo lo relacionado
con procesos numéricos y creación de gráficos estadísticos.
Se utiliza en diferentes
documentos laborales tales como: Contabilidad, Inventarios, Controles de
Compras y ventas, Facturación, Lista de productos, etc.
¿Qué es un libro de trabajo?
Un libro de trabajo es
el archivo que creamos con Excel, es decir, todo lo que hacemos
en este programa se almacenará formando el libro de trabajo.
Cada vez
que empezamos un nuevo trabajo con Excel el número del libro irá variando
dependiendo de cuántos se hayan creado en esta sesión.
¿Qué son las hojas?
Un libro de trabajo está formado
por varias hojas, en principio constará de 1 hoja aunque el número de éstas depende del espacio de almacenamiento del
disco duro, Si observamos en la parte inferior
de la ventana de Excel encontraremos las diferentes hojas del libro de trabajo,
cada una de ellas nombradas de la forma Hoja1,
...
Los libros de trabajo son una gran
herramienta de organización, ya que por ejemplo todas las hojas referidas a un
mismo proyecto o trabajo podrían agruparse en un sólo libro.
Excel se destaca de otras hojas
electrónicas por su capacidad de almacenamiento y mayor rapidez en procesos numéricos.
Las hojas electrónicas trabajan en
base a celdas y rangos.
Ejemplos de Funciones básicas:
•Suma: Con esta función lo que calculamos
es la suma de todos los números de un conjunto de datos (también denominado
rango)
•Máximo y Mínimo:
Con esta función Excel nos va a indicar el valor máximo y mínimo de un conjunto
de valores. Así:=MAX(rango) y=MIN(rango).
•Promedio:
Devuelve la media aritmética de una serie de valores. Con la expresión:
=PROMEDIO(rango).
•Contar:
Te indica cuántos números hay en la
lista de argumentos
Ejemplo: Contar en el rango A1 a A5: 1, 5, 2, 9,4 es = 5.
•Contara:
La función CONTARA cuenta las
celdas que contienen cualquier tipo de información, incluidos los valores de
error y texto. La función CONTARA no cuenta celdas vacías.
=Nombre de la función(Rango)
Partes de la ventana de Excel
Creación de Gráficos:
Al momento de crear un gráfico primero de tuve que hacer una tabla, luego se seleccione los datos de esa tabla que quería graficar y se elegí un diseño
En la "Hoja 1" de este documento se puede observar que hay dos gráficos con imágenes, para lograr este efecto seleccione el gráfico, me fui a la ficha "Formato" y abrí el panel de tareas, "Relleno con imagen o textura", luego di clic en "Archivo" y seleccione la imagen deseada.
Funciones condicionales
En este ejercicio utilice las funciones condicionales que son: Sumar.si, Contar.si y Promedio.si.
La función Sumar.si suma los valores que cumplen con una condición.
La función Contar.si cuenta los valores numéricos que cumplen con una condición.
La función Promedio.si promedia los valores que cumplen con una condición.
Formato condicional
En este ejercicio utilice la herramienta de formato condicional, para aplicarla se selecciona la columna a la cual se le desea aplicar, me fui a la ficha inicio, al grupo estilos, herramienta "Formato condicional" y seleccione las opciones deseadas.
Planilla de pago de empleados
Examen práctico
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